domingo, 28 de febrero de 2010

Primeras impresiones

Bueno, pues ya he llegado a Durham. La verdad es que ha sido un viaje horrible. Entre los nervios del que me voy a encontrar y los retrasos que se han ido acumulando, desde que me he levantado hasta que he llegado al hotel ha sido un sin vivir.

Primero ha habido retraso en el vuelo de Londres, con lo que mis maravillosas dos horas que pensaba estar allí se han convertido en sólo hora y cuarto. Hora y cuarto que se han fumado en los controles. ¡Dios, que infierno! Cada vez que vuelo me acuerdo de porqué no me gusta volar. Se pasan un huevo con los controles. Pasaporte por aquí, pasaporte por allá... escaner, ahora quitate los zapatos, un tio sobándome para ver si llevo un arma o algo... y todo eso a ritmo cansino, con unas colas interminables. Para postre, al hacer en enlace se les han fastidiado los ordenadores y he tenido que esperarme media hora a que lo arreglaran. Vamos, que he cogido el enlace de casualidad. He llegado a Newcastle a las 14:30 hora inglesa y sin comer.

El tiempo que me ha recibido ha sido precioso. No se podía esperar menos de esta maravillosa estancia. Típica lluvia inglesa, vamos. Lo bueno es que, de momento, no parece que haga mucho frío, aunque en las cunetas de la autopista aún quedaba nieve sin derretir, pero poca, la verdad.

El hotel es como me lo esperaba. Esa mezcla horrible de coger algo antiguo y querer modernizarlo pero sin quitarle el "encanto". Vamos, que se queda en un quiero y no puedo. Prefiero mil veces un hotel nuevo, del estilo de los que voy a Madrid. Por lo menos tienes la sensación de que estrenas tú las cosas, y no como aquí, que lo estrenó la Ana Bolena, por lo menos. Y para guinda del pastel, no hay red 3G. Solo cojo unos míseros 54Kb/s, para que me sienta más como en otra época, vamos. Así que lo de conectarme a Ascó y ver los correos, ni de coña, vamos. Bueno, miremos el lado bueno, así estaré más embuido en esto.

Y bueno, vamos a lo que seguro que os preguntáis allí en vuestras casitas, con una taza de café calentito en las manos. Que qué tal mi primera toma de contacto con el team, no? Pues al principio, ha cogido la palabra una chica (escocesa, por cierto) que es la co-ordinator. Nos ha explicado a todos como funciona esto y tal. Bien, de momento perfecto, le entiendo casi todo lo que dice. Emipiezo a animarme. Porque si entiendo lo que me dicen, aunque a mi me cueste expresarme, por lo menos no voy a meter la pata. Y nada, dice: ahora os vais presentando vosotros y decís que esperáis de esta misión. Y ahí es cuando me he muerto. ¡Dios! Sólo entendía frases sueltas y eso que sabía de que hablaban. Vaya acentazos que se gastan los americanos y los ingleses. Al que más he entendido ha sido al único francés que había. Digo único porque los pobres tenían hoy encima de La Patrie a la tormenta perfecta esa y les han cerrado el Charles de Gaulle. Con lo que en vez de ser 19 éramos 10. Y encima dice: Bueno, no les esperamos, igual llegan o no esta semana. Tela. Oye, guapa, que mi compi está perdido en Francia y te recuerdo que yo nunca he estado en un peer review de estos. Como tenga que empezar yo solo me descojono de risa.

Bueno, cuando me ha tocado hablar a mi me he puesto nervioso y parecía mongolico. Solo he acrtado a decir: I'm Rafaaaaa from Ejpain. Joer, que mal. Enseguida me he disculpado por mi pésimo inglés (es mejor soltarlo ya el primer día que parecer tonto diez, no?) y bueno, no se lo han tomado muy mal. Me han agradecido el esfuerzo. Claro, que eso es sólo la primera cena, cuando llegue el primer informe igual no les hace tanta gracia.

De buenas a primeras me han soltado un sobre con papelitos de colores con la foto de la reina inglesa. Todas las dietas de golpe. 40 libras por día, 760 libras así, de golpe. Y yo, pringado de mi, había sacado 200 esta mañana en un cajero. Teniendo en cuenta que voy a cenar más bien poco y voy a estar encerrado en el hotel todo el tiempo que pueda (sí, soy un antisocial, que pasa) y que el móvil lo paga ANAV, me parece que me va a ser difícil gastarme esa pasta. Veremos lo que cobra la lavandería.

Mis compis bien. Me ha caido bien un supervisor de una central francesa, el tío joven del INPO (por cierto, era marine y llevaba submarinos nucleares el tío, como el Harrison Ford) y un loco de Inglaterra que quiere que le enseñe castellano porque se va de vacaciones a Sevilla este verano. JAJA! La verdad es que si véis la foto, pinta de muy normal no tiene.

Y bueno, hasta aquí mi primer día. Aunque lo duro de verdad empieza mañana. Ya os iré contando, si no se me cuelga este cacharro mientras escribo. Si no puedo subir fotos, es porque a 54Kb/s ya ni lo intento.

viernes, 26 de febrero de 2010

Dolor de Cabeza



Pues eso. Hoy viernes ya he terminado los cursos de acceso y me he leido (no todo, pero sí lo más importante) el Information Pack.

Respecto a los primeros, muy chulos. Está todo hecho en Flash y con vídeos grabados. Es más o menos la idea que teníamos nosotros, pero se nota que han gastado tiempo y dinero. En cuanto al contenido... bueno... es lo de siempre.

Y en cuanto al Information Pack, joer! Me he quedado de piedra. Estos tíos están en un proceso de acreditación por parte de INPO. Se van a acreditar TODO. Se supone que en 2011 tendrán acreditado el de Operación, en 2012, Mantenimiento, y en 2014, Ingeniería. Lo flipo. ¿Y para que se supone que voy yo? ¿Qué les voy a decir? Supongo que algo así como: Vale chavales, seguid así. Ah, por cierto, darme documentación a ver si aprendo yo algo.

Lo raro es que son muy poca gente en el departamento de Formación. Un jefe, dos coordinadores (uno de licencia y otro de no licencia), dos técnicos (uno para cada rama) y 7 instructores de operación y 8 de mantenimiento, además de 3 administrativos. Comparándolo con Ascó, seremos exáctamente los mismos instructores cuando se incorporen las vacantes, pero tendremos dos técnicos de formación más. Y eso sin contar con la Formación inicial, que en nustro caso sí la tenemos en cuenta y veo que ellos no. En fin, a ver como se lo montan.

Ya he hecho la maleta más o menos. Y ahora me queda llenar de MP3 y de pelis el pendrive de 32 Gb. Dudo que tenga tiempo, pero prefiero pecar por exceso que aburrirme como una ostra allí.

Mi hotel está en Durham, a unos 35 minutos de Hartlepool. Tiene una pinta de viejo que hecha para atrás. Ya pone que internet será pagando. Pues vaya. Como no me funcione el 3G lo tengo claro. Si queréis hecharle un ojo es el siguiente: www.durhammarriottroyalcounty.co.uk. Lo mejor es que hay un restaurante llamado "La Tasca" a unos 15 minutos andando. Parece comida prefabricada, tipo cadena, pero por lo menos hambre no pasaré (al menos para cenar).


jueves, 25 de febrero de 2010

Pre-Viaje

Jueves a las 8 de la tarde. ¿Nervios? No mucho. Aún. No he leido el Information Pack ni he hecho los cursos de entrada. Mañana va a ser duro. Como siempre, lo dejo todo para el final. Y eso que en el famoso curso de Tosan, el objetivo que me propuse era planificarme mejor para administrarme el tiempo y llegar pronto a casa. Lo dejaremos para los buenos propósitos del año que viene.

De momento sólo he hechado un vistazo al curso on-line que me han mandado y la impresión es muy buena. Se nota que miran la imagen. No como alguna central que yo conozco... Ejem. Bueno, hay va otro propósito: Modernizar un poco la Formación de Ascó. ¡Que parecemos salidos del Cuéntame!

Ah! Por cierto... supongo que no sabéis que es un Peer-Review, ¿no? Bueno, lo intentaré explicar en cuatro frases. Es una misión que organiza WANO (World Association of Nuclear Operators) (¿A que mola?) en la que unos expertos (ejem) de centrales del mundo (los peers o iguales) van a evaluar lo que hacen sus semejantes de la central evaluada (los counterparts) para decirles donde han de mejorar. Pero claro, no has de medirles con lo que tú haces o sabes, si no con los estandards que marca WANO (que chulo queda eso). Así que has de entrevistarles, ver, en mi caso, las clases, observar comportamientos en el puesto de trabajo, el simulador... Y todo eso en un bonito inglés fronterizo con Escocia. Sí, de esos de: no, no están hablando inglés, es que es un poco subnormal, retrasada. No, no, Javi, ES INGLÉS, el retrasado eres tú. Veremos si no me devuelven el miércoles.

Cosas que no puedo olvidar: El pasaporte, la maleta (si, si reiros), el ordenador y la documentación y, sobretodo: Los dos diccionarios de inglés y mi maravilloso Power Translator recién bajado de vagos!